Ingredientes: 1 cebolla. 1 morrón colorado. 2 tomates pelados, 3 cucharadas de aceite, 500 gramos de carne de ternera picada en cubos, 1 cucharada de azúcar, 3 pocillos de caldo, 2 zanahorias medianas, 3 papas grandes, 3 batatas, 500 gramos de zapallo, 6 choclos desgranados, 3 duraznos amarillos, 100 gramos de pasas de uva sin semilla. Opcional, para presentar, zapallo o calabaza. Sal, pimienta, pimentón, orégano y ají molido a gusto.
Preparación: Pelar las cebollas y picarlas. Cortar el morrón en cubitos. Picar los tomates. Freír las cebollas y el morrón en una cacerola con el aceite; agregar la carne, revolver, tapar y cocinar unos minutos. Condimentar con sal, pimienta, orégano, ají molido, pimentón y azúcar y agregar el caldo y el tomate. Dejar cocinar 20 minutos.
Cortar las zanahorias en rodajas medianas, sumarlas a la cacerola y cocinar durante cinco minutos. Pelar las papas, las batatas y el zapallo y cortarlos en cubos. Incorporar las papas y el zapallo a la cacerola y cocinar unos minutos. Agregar la batata y el choclo, revolver y controlar la cocción; debe quedar un guiso no muy espeso.
Pelar los duraznos y cortarlos en gajos. Incorporar junto con las pasas. Cocinar cinco minutos más y servir.
Si quiere presentar el plato en el zapallo, hay que cortarle una tapa, ahuecarlo, rellenarlo con 1 taza de leche y 2 cucharadas de azúcar, pincelar con aceite y hornear una hora o más (depende del tamaño), cuidando que el zapallo quede firme. También puede presentarse en calabazas individuales.
Ambrosía tucumana
Ingredientes: 1 litro de leche, 1 kilo de azúcar, 5 huevos, 3 yemas, 1 taza de agua, esencia de vainilla.
Preparación: En una cacerola verter la leche, el azúcar, la esencia de vainilla y la taza de agua. En un bol batir los huevos y las yemas ligeramente. Mezclar con la primera preparación y llevar a fuego lento, sin revolver, hasta que empiece a hervir. Cuando llegue a este punto, aumentar el fuego y revolver continuamente con una cuchara de madera durante 5 minutos, cuidando que no se queme. Volcar en una budinera, dejar enfriar y llevar a la heladera. Al servir puede espolvorearse con canela.
Una opción es presentar la ambrosía en un base de bizcochuelo. Para ello, se debe ahuecar un bizcochuelo y embeberlo con caña quemada, untarlo con dulce de leche y rellenar con la ambrosía.
Para terminar la presentación, cubrir con merengue italiano y nueces acarameladas.